Portafolios
Un
portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que
exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El
portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de
aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo
cambios durante dicho proceso.
Es
una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de
los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o
crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es
decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y
actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación,
co-evaluación y de autoevaluación.
Cómo se aplica:
El
estudiante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios
de selección, de los contenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la
autoreflexión.
Los
portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio
trabajo. Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del
estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su
desempeño en general. Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo al
soporte material que utilizan (electrónicos o físicos, estos son carpetas de
argollas) y conforme a su contenido:
Los portafolios de habilidades
Los
estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de
sus herramientas personales. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo
de la licenciatura, al finalizar sus estudios, podrá observar en forma completa
cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las destrezas que ha
desarrollado.
El
Portafolios se divide en áreas de capacidades. Los estudiantes insertan en las
diferentes secciones los documentos que demuestren el desarrollo de capacidades
y destrezas específicas.
Portafolios
para desarrollar los currículum personales o historias de vida.
Por
lo general cuando terminan sus estudios, los alumnos no advierten las
habilidades que desarrollaron. Obtienen un documento con su historia académica
que muestra los cursos tomados y las calificaciones recibidas. Conocen las
actividades extracurriculares en que han participado, pero no pueden traducir
esta información a las necesidades con que se van a encontrar en su vida
profesional.
Los
portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han
desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a
reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita para
mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral.
Un
portafolio completo puede incluir numerosas constancias escolares: bitácora
personal, reconocimientos, ejemplos del trabajo escolar; currículum personal,
que incluya los cursos tomados y sus resultados en cometido o desempeños, que
se comparan con las calificaciones recibidas en el transcurso del curso;
evidencia de su capacidad académica, por ejemplo incluyendo una carta de
recomendación de un profesor, etc. El portafolio podrá organizarse de la misma
manera en que presentará los documentos al enfrentarse al mercado de trabajo.
Portafolios para una materia
Las
secciones que dividen los portafolios son los temas en que se dividen las
materias, de esta manera los alumnos podrán tener presente cómo van
construyendo sus aprendizajes. Con el apoyo del profesor, los estudiantes
podrán determinar qué materiales y actividades deberán ser incluidos en los
portafolios.
Ventajas:
•
Promueven la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio
aprendizaje.
•
Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
•
Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
•
Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
•
Los profesores pueden examinar sus destrezas.
•
Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y capacidades de cada
estudiante.
•
Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.
•
Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales.
•
Permiten una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede
hacer.
•
Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exámenes
estandarizados.
•
Proveen una estructura de larga duración.
•
Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia
el alumno.
Desventajas:
•
Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo.
•
Requieren refinamiento del proceso de evaluación.
•
La posibilidad de generalizar los resultados es limitada.
•
Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que conviene que
sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación.
•
Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos (copia, plagio,
etc.) por elaborarse fuera del aula.
Sugerencias:
•
Determinar el propósito.
•
Seleccionar el contenido y la estructura.
•
Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio.
•
Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido.
•
Comunicar estos resultados a los estudiantes.
•
Es fundamental programar un tiempo para evaluar.
•
Los alumnos requieren explicaciones claras para elaborar su portafolios.
•
Requiere que se use como técnicas auxiliares la rúbrica o la escala de
apreciación.
¿Qué deben incluir los portafolios?
Los
portafolios son un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismos. Lo
importante es definir el objetivo del portafolio, de esto depende que se haga
una evaluación eficaz.
Propósito
Como
docente es posible hacerse algunas preguntas para definir el propósito: ¿Cuál
es mi visión de logro para mis estudiantes? ¿Qué se debe incluir en un
portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo deberá verse? ¿Qué preguntas debe responder el
estudiante sobre los agregados seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el
estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el profesor? ¿Quién más debe estar
involucrado en la evaluación del portafolio: otros estudiantes, otros
profesores, algunos expertos? Respondiendo a estas preguntas se puede definir
el propósito.
Evidencias
Cada
evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia la meta propuesta.
Los tipos de evidencias pueden ser:
Armazón:
Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta
trabajos.
Realizados
por iniciativa propia.
Reproducciones:
Incluyen hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabación de un
invitado o algún experto en el área.
Testimonios:
Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas, por
ejemplo, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso
formativo del estudiante.
Reflexiones
del profesor: Producciones elaboradas por el estudiante, en donde éste
explícita las metas del portafolio, incluye las reflexiones que lleva a cabo
mientras lo elabora, se organiza o se evalúa el portafolio. Los documentos
deben ir acompañados por breves informes que expliquen qué son, por qué se
agregaron y de qué son evidencia.
Evidencia
de un cambio conceptual. Identificando las pistas de los cambios en las
concepciones del alumno sobre las ideas que se han visto en clase. ¿Cuándo
ocurrieron los cambios? ¿A qué atribuyes estos cambios? ¿Qué hiciste para que
ocurrieran?
Evidencia
de crecimiento o desarrollo. Son una serie de trabajos que se guardan ordenados
de tal manera que permitan observar la secuencia del aprendizaje. ¿Qué
aprendiste? ¿Cómo?
Evidencia
de reflexión. El alumno puede hacerse una secuencia de preguntas: ¿En qué son
similares o diferentes? ¿Cómo se alteró mi percepción? ¿Cómo cambió mi
comprensión?
Evidencia
de toma de decisiones. Se presenta un ejemplo que demuestre la capacidad del
alumno para advertir los factores que influyen en las decisiones que realiza.
¿Qué factores discutiste o pensaste? ¿Qué más necesitas saber para tomar
diferentes decisiones? ¿Qué información requieres para apoyar las que ya
realizaste?
Evidencia
de crecimiento personal y comprensión, en donde el alumno se pregunte ¿Qué más
sé? ¿Por qué? ¿Cómo?
Tipos de portafolios
Portafolio
tipo vitrina: Contiene evidencia limitada. Útil en laboratorios. Por ejemplo
mostrar el mejor trabajo, el trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo
preferido. Los anexos pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo.
Portafolio
de cotejo: Número predeterminado de anexos. El estudiante elige entre varias
tareas una que deba completar. Por ejemplo, en lugar de solicitar 12 problemas
en cada inciso, el estudiante puede reemplazar unos problemas por artículos en
que haya realizado un análisis o reportes de lecturas, etc. también pueden ser
exámenes y pruebas. Ejemplo: al alumno se le solicitó documentar su portafolio
con diez problemas bien trabajados, dos resúmenes realizados bajo criterios
específicos, un artículo, dos reportes, dos exámenes en los que anexe sus
reflexiones.
Portafolios
de formato abierto: Permiten advertir el nivel de aprovechamiento; pueden
contener lo que los alumnos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden
agregar reportes de museos, películas de acuerdo con el tema, etc., problemas o
tareas que el alumno haya realizado, análisis de la necesidad de construir un
parque en su comunidad, análisis de proyectos de los candidatos presidenciales,
etc. Estos son más difíciles de elaborar y de evaluar.
Ejemplo de criterios de evaluación:
Calificación
por criterios: Por ejemplo, cada sección de evidencia se calificará de acuerdo
a la siguiente escala:
Puntaje
0 = no hay evidencia (no existe, no está claramente identificada o no hay una
justificación).
Puntaje
1= evidencia débil (inexacta, falla en comprensión, justificación insuficiente).
Puntaje
2= evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensión, pero la
información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados, las
opiniones no están apoyadas en hechos y se presentan sin una posición personal
del alumno).
Puntaje
3= evidencia completa (exacta, claramente indica comprensión e integración de
contenidos a lo largo de cierto período de tiempo. Las opiniones están
claramente apoyadas en hechos referenciados).
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