Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Ayudas para Comprender un Texto

 

"El lector que lee con interés y que se formula preguntas; pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca."

Lo que nos interesa aquí es desarrollar un proceso de construcción de significados.
 _________________________________________________________________
Aquí hay más explicación para que la leas:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=212966

Actividades antes de la lectura

En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan.
 

-¿Qué es activar los conocimientos previos?
Es usar la información que ya se conoce sobre un tema.
 

-¿Qué es formular propósitos?
Es señalar lo que esperas del texto y tus objetivos.
 

En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora,  debes responder  a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué sé de este tema?
  2. ¿Qué quiero aprender?

Actividades durante la lectura

      En esta etapa el lector se está enfrentando al texto. 

      * Entonces comienza a examinar si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así, comprueba si la información entregada a partir de la activación de los conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el texto.

    * Otra actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente:
     Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como:

                               ¿qué pasará a continuación? 

Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.
 

     * También es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído para ver qué se ha comprendido en el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo.

Actividades después de la lectura

En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas: 
  1. ¿Cuál es la idea principal? 
  2. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
     
      El objetivo es  organizar de manera lógica la información del  texto leído e identificar  las ideas principales, es decir las más importantes,  y las secundarias, aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de  los acontecimientos, etc.). 

Se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial. Escríbelo nuevamente.
2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias.
3. Hacer esquemas u organizadores gráficos: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido.
4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.

 
Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto
- Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto.
- Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general.
- Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto.
- Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto.
- Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión.
- Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados.
- Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.









Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Planificación curricular a largo y corto plazo

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd